Plagas y enfermedades
abisalweb

Plagas

Enfermedades

Carencias nutricionales

Pulgón > volver

Insectos chupadores del orden de los homópteros, familia aphidoidea. Pueden ser de diversos colores: negros, verdes, amarillos o color ocre, y su tamaño varía entre 1 y 4 mm. de longitud. Se pueden reproducir mediante huevos ó de forma asexual (paren ninfas vivas pues los huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la madre sin necesidad del macho). Se agrupan en brotes tiernos, hojas y flores formando colonias.

Sintomatología

Se alimentan de la savia provocando un enrollamiento y secado en hojas y por tanto un debilitamiento general en la planta.

Generan una secreción de melosa en la que se desarrolla un hongo, la fumagina la cuál dificulta la fotosíntesis y respiración de la planta, y además atrae a las hormigas.
Transmiten con frecuencia enfermedades víricas.
Pueden introducir sustancias tóxicas.

Control y época de aplicación

Insecticida cuando se observen las primeras colonias. Normalmente la mayoría son aparentes a simple vista.
La época de mayor incidencia abarca los meses de verano y la menor incidencia se da en primavera. El resto del año no hay aparición.

  • Insecticida Natural (preventivo, curativo)
  • Insecticida y Acaricida (curativo)
  • Insecticida Acaricida Listo Uso (curativo)
  • Terrasect ecológico (curativo)
  • Anti-Pulgón Listo uso (curativo)
  • Triple accion Listo uso (curativo)
  • Triple acción ecológico Listo uso (curativo)
  • Anti-insectos y acaros ecológico Listo uso (curativo)

Tratamiento: al comenzar la primavera, realizar tratamientos preventivos.

Cochinilla > volver

Insecto parásito dentro del orden de los Homópteros, familia Pseudococcidae. La hembra adulta mide aproximadamente 3 mm de longitud, y presenta aspectos morfológicos muy variados asemejándose en ocasiones a escamas adheridas al vegetal, pues se protegen con sus propias secreciones formando una especie de caparazón.
Las hembras fijadas a la planta, ponen masas de huevos en ovisacos de forma irregular. Estos tardan de 3 a 9 días en eclosionar, emergiendo luego ninfas que en las hembras pasan 3 estadios y en los machos cuatro.

Los machos que viven sólo unos días, son más pequeños, alados y libres.

Sintomatología

Atacan a las hojas, tallos, ramas y frutos. Con sus picaduras succionan la savia de la planta, produciendo una lenta y paulatina depresión en su vitalidad.
El órgano atacado presenta una clorosis, provocando la caída de hojas, flores y frutos. De no efectuar tratamiento previo, la planta puede perecer.

También produce una melaza al igual que los pulgones, que provoca la presencia de fumagina, dando un mal aspecto e impidiendo el normal desarrollo de las funciones vegetativas de la planta.

Control y época de aplicación

  • Insecticida Natural (preventivo y curativo)
  • Insecticida y Acaricida (curativo)
  • Anticochinillas (curativo)

La época de tratamiento es durante la primavera y el verano.

Mosca blanca > volver

Es un insecto fitófago del orden Hemíptera, suborden Homóptera. Su tamaño es de 2 mm de longitud y están recubiertos de un polvillo céreo, incluidas las alas que les dan un color blanco lechoso.
La hembra pone los huevos en el envés de las hojas de la planta. Pasa por los estadíos metamórficos de huevo, larva de 1ª edad, larva de 2ª edad, larva de 3ª edad, larva de 4ª edad, ninfa y adulto. Los adultos habitan en el envés de las hojas, vuelan poco, siendo el viento el medio principal de invasión de nuevas zonas. El número de generaciones anuales es de 5 a 6, completándose su ciclo biológico entre 30-120 días según la época del año.

Sintomatología

Los adultos y estados larvarios se alimentan de la savia, produciendo un debilitamiento de la planta, pudiendo llegar a producir la defoliación debido a su acción chupadora.
Excretan una sustancia azucarada al igual que los pulgones, ”melaza”, induciendo a la formación de hongos (fumagina) que dificultan la fotosíntesis y respiración de la planta. Actúan como transmisores de virus a otras plantas y provocan el desarrollo de plagas como cóccidos y ácaros que encuentran un ambiente idóneo entre la cera y suciedad.

Control y época de aplicación

Como es un insecto con una alta capacidad reproductiva, tratar en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

El momento de mayor incidencia va de abril a septiembre y el de menor comprende los meses de marzo, octubre y noviembre.

Se deben dar 2 ó 3 tratamientos: el primero al comenzar la primavera. El segundo en verano y el tercero en otoño.

  • Insecticida Natural (preventivo y curativo)
  • Insecticida y Acaricida (curativo)
  • Terrasect
  • Insecticida Acaricida Listo Uso (curativo)
  • Anti-Insectos y Ácaros ecológico listo uso (curativo)
Mariposa del Geranio > volver

El adulto es una mariposa de 2 centímetros de envergadura de alas. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen. Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro u oscuro, que se transforma en marrón uno o dos días antes de la eclosión del adulto.
Ponen los huevos sobre los capullos florales o muy cerca. De estos huevos emergen las larvitas que entran enseguida en el capullo, comiendo y vaciándolo. Luego, si hay más capullos prosigue alimentándose de ellos o si no, penetran en el tallo dañándolo de muerte a medida que comen y comen (este es el daño serio).
Además, las galerías que hacen también son infectadas por hongos perjudiciales.

Control y época de aplicación

Es una plaga muy difícil de combatir porque la oruga está dentro del tallo

Cuando veas las mariposillas revolotear alrededor de los geranios en primavera es el momento de iniciar los tratamientos con un intervalo medio de 15 días.

Corta los tallos que hayan podido ser afectados para sanear.

El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace con temperaturas cálidas (20ºC o más). En España esto viene a significar unas 5 ó 6 generaciones al año, desde Marzo a Octubre a grosso modo

  • Anti Taladro (curativo)
  • Antiplagas geranios Listo Uso (curativo)
  • Anti Insectos y Acaros ecologico Listo uso.
Oruga > volver

Las orugas son las formas juveniles de las mariposas o polillas. Estos insectos pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies diferentes. Esta especie sufre metamorfosis: el ciclo comienza con el huevo que luego eclosiona, de donde aparecen las orugas que son las que producen el daño. Las temperaturas óptimas para la eclosión varían entre 18 y 20ºC (primavera - principios de otoño).

Sintomatología

El síntoma de su ataque es la presencia de agujeros en las hojas. Las orugas se alimentan de las hojas, tallos, flores, frutos, brotes tiernos. Atacan a una amplia gama de especies tanto ornamentales, cultivos de granos, forestales como industriales.

Los daños abarcan la ausencia total o parcial de tejidos vegetales. Algunas larvas se alimentan de hojas recibiendo el nombre de folífagas, mientras que pueden alimentarse de frutos (carpófagas), granos (espermatófagas), tallos de herbáceas (barrenadoras) y troncos (xilófagas). Si cortan las plántulas al ras de la tierra se las denomina cortadoras y en algunos casos se alimentan del parénquima de las hojas dejando la epidermis superior e inferior intactas, creando galerías en las hojas, son las minadoras.

Los mayores daños son causados por las larvas de último estadio.

Control y época de aplicación

Para efectuar un control qu ímico se debe identificar la especie con el fin de conocer la potencialidad de los daños y sus aspectos biológicos de los cuales se deduce el momento óptimo para realizar el control. Es importante tener en cuenta la densidad poblacional y el estado de desarrollo de la plaga, ya que las orugas de los últimos estadios realizan el 80% de los daños, así como también si la especie vegetal tolera una elevada defoliación.
La época de mayor incidencia va de abril a septiembre, y la de menor abarca los meses de marzo, octubre y noviembre.
Es recomendable aplicar tratamientos preventivos cada 15 días durante estos meses y en el caso que aparezcan síntomas, tratamientos curativos aumentando la dosis y acortando el periodo entre tratamientos.

  • Insecticida Natural (preventivo, curativo)
  • Insecticida y Acaricida (curativo)
  • Insecticida Acaricida Listo Uso (curativo)
  • Terrasect ecológico (curativo)
  • Anti-plagas geranios
  • Triple accion Listo uso (curativo)
  • Triple acción ecológico Listo uso (curativo)
  • Anti-insectos y acaros ecológico Listo uso (curativo)
Araña roja > volver

Es un ácaro apenas apreciable a simple vista, mide aproximadamente unos 0.5 mm.
Las hembras son ovaladas y en sus distintas fases de desarrollo presenta diferente colorido (blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso) dependiendo de la planta que hospede o de la época del año. Los machos son ligeramente más pequeños y tienen forma de pera.

Se reproducen por huevos, los cuales se encuentran en el envés de la hoja, y antes de llegar a adulto pasa por tres estados: larva, protoninfa y dentoninfa. Con tiempo cálido y seco la araña puede desarrollarse muy rápido.

Sintomatología

La araña succiona la savia de la planta, decolorando las células vegetales. Esto se nota mediante la aparición de unos puntos amarillentos en el haz y el envés de la hoja. Ésta se torna color pardo, se seca y muere.
En general la planta pierde su equilibrio fisiológico además de su valor estético debido éste a la aparición de telarañas.

Control y época de aplicación

Las condiciones favorables de reproducción de la araña son una humedad relativa baja (40-50 %) y buena incidencia de luz.
En periodos secos y cálidos es conveniente realizar riegos abundantes además de pulverizaciones por toda la planta, pues el peor enemigo para la araña roja es la humedad elevada y constante.

La época de mayor incidencia va de Mayo a Agosto.
Se recomienda realizar tratamientos preventivos cada 15 días durante la primavera y el verano y en el caso de que aparezcan síntomas realizar tratamientos curativos aumentando la dosis y acortando el periodo entre tratamientos.

  • Insecticida y Acaricida (curativo)
  • Acaricida (curativo)
  • Insecticida Acaricida Listo Uso (curativo)
  • Terraacar ecológico (curativo)
  • Triple accion Listo uso (curativo)
  • Triple acción ecológico Listo uso (curativo)
  • Anti-insectos y ácaros ecológico Listo uso (curativo)
Caracoles y babosas > volver

Estos moluscos tienen su mayor actividad durante la noche y en tiempo húmedo; durante el día se esconden debajo de objetos en el suelo. Su presencia se reconoce por el trazo plateado que dejan al desplazarse con su baba, la que queda adherida como un surco por las superficies que transitan.

Con la saliva humedecen el tejido vegetal, lo afirman con la mandíbula y lo raspan con los "dientes" arrancando trozos de tejido como si fuera un rallador.

Sintomatología

Destruyen los tejidos dañando gravemente a las plantas. Perforan las hojas causando roturas y lesiones alargadas, dejando un rastro viscoso revelador.

También atacan por debajo de la superficie. Las babosas, especialmente, devoran las semillas antes de su germinación o los brotes y atacan los bulbos, originando posteriores infecciones de hongos.

Control y época de aplicación

Evitar encharcamientos y excesos de humedad.

  • Anti-caracoles y babosas de Vitaterra, es un cebo minigranulado que actúa por contacto e ingestión. Compuesto a base de metaldehido, no afecta otros insectos o animales como las lombrices de tierra o las aves por ser un molusquicida específico y selectivo.
  • Repelente de caracoles y babosas ecológico es un producto que actúa repeliendo los limacos fuera de la zona tratada.

El primer síntoma de envenenamiento en babosas y caracoles es la abundante secreción de mucosidad. Esto es un intento de desintoxicación que consume la energía del molusco debilitándolo. Este proceso afecta las membranas celulares y las células mucosas dejando al molusco inmovilizado a causa del envenenamiento. Al no poder recuperarse por medio de la absorción de agua queda expuesto a la deshidratación. El envenenamiento se produce tanto por ingestión como por simple contacto.

Oidio > volver

Hongo superficial, que en forma de micelio se acopla en el exterior de los tejidos vegetales de la planta. Se adhiere a ellas a través de los haustorios con los que extrae el alimento de las células. Cuando el micelio madura,se forman las conidias (esporas) que son transportadas por el viento, propagando así la enfermedad.

Sintomatología

En el haz y el envés de las hojas aparece una decoloración seguida de un polvillo blanco-ceniciento y debajo de este unos puntos necrosados. Las hojas se abarquillan y se levantan sus bordes llegando incluso a caerse. En los tallos jóvenes también se desarrollan estas manchas. Las plantas en general quedan muy débiles.

Control y época de aplicación

Evitar humedad ambiental alta (70-95%) con temperaturas de 25ºC que son las condiciones óptimas para que el hongo se propague.

  • Anti Oidio
  • Terrarum ecológico
  • Azufre
  • Antihongos ecológico Listo uso

Tratamientos preventivos secuenciados un periodo de días.
Tratamientos curativos con dosis más altas y plazos más cortos entre tratamientos.
Momento de mayor incidencia: de abril a septiembre.
Momento de menor incidencia: marzo y octubre.

Roya > volver

Producida por hongos del género Puccinia generalmente. En los puntos de ataque se produce una destrucción de la clorofila provocando unas manchas amarillentas en las hojas. Sobre estas aparecen unas pústulas rojizo-anaranjadas que liberan un polvillo amarillento formado por esporas, que en este caso es la forma de reproducción del hongo.

Sintomatología

Aparece una clorosis en correspondencia con las pústulas sobre la cara superior de la hoja y esta se seca y cae.

Disminución tanto de la brotación como la floración, debilitándose la planta, perdiendo incluso su belleza ornamental.
Control y época de aplicación

Evitar condiciones de propagación del hongo: humedad relativa alta con temperaturas medias.
Mayor incidencia de abril a septiembre.
Menor marzo y octubre.
Realizar tratamientos preventivos cada 10 ó 15 días, ó tratamientos curativos en su caso a dosis más altas y adaptando los plazos.

  • Fungicida Polivalente Vitaterra
  • Enfermedades Rosales
  • Terrafung ecologico
  • Antihongos ecológico Listo uso
Mildiu > volver
Hongo microscópico de desarrollo interno del género Plasmopara. Este hongo se conserva durante el invierno en las hojas muertas de la planta bajo la forma de oosporas. En primavera, bajo determinadas condiciones germina emitiendo unos órganos (macroconidios) portadores de una especie de saco que contiene las zoosporas. Éstas germinan y penetran a través de los estomas. En el interior del órgano atacado se forma el micelio del hongo, compuesto de una red de filamentos dotados de órganos.

Sintomatología

Hongo que ataca a hojas, tallo y frutos de la planta afectada.
En el haz de las hojas aparecen unas manchas amarillentas (como manchas de aceite), seguido en el envés de una pelusilla blanquecina. Posteriormente se mueren los tejidos y toman tonos rojizos.

Se pueden confundir sus síntomas con los ocasionados por el oidio. Este recubre los órganos atacados con una pelusilla blanquecina que desaparece al pasar un dedo, y sin embargo la pelusilla del mildiu, no.
Control y época de aplicación

Para su desarrollo precisa de calor y humendad, principalmente en forma de lluvia, por tanto la época de mayor infección es la primavera  y principio del verano. Las esporas del mildiu incuban sobre las hojas en un período de 15 días.
Cuando el terreno ha estado suficientemente húmedo, la temperatura superior a 12 ºC y sobreviene en 1-2 días una lluvia de al menos 10 l/m2, se producen las primeras contaminaciones.
Los meses de mayor incidencia van de mayo a septiembre, y los de menor son abril, octubre y noviembre.

  • Fungicida Polivalente
  • Terrafung ecológico
  • Antihongos ecológico Listo uso
Botritis > volver
El patógeno Botrytis sp. produce gran cantidad de micelio gris y varios conidióforos, cuyas células apicales redondeadas producen varios racimos de conidios. El hongo libera fácilmente sus conidios cuando el clima es húmedo y luego éstos son diseminados por el viento (propagación).

Botrytis cinerea precisa de materia orgánica muerta para poder iniciar la invasión de partes vivas de la planta. El micelio penetra en los tejidos blandos y los descompone.

Sintomatología

Se produce un reblandecimiento y pudrición de tejidos de las hojas, tallos y base de éstos, flores y frutos, los cuáles se cubren posteriormente de un moho blanco grisáceo. Suele deteriorarse toda la planta, muriendo las partes afectadas.

Control y época de aplicación

Las condiciones óptimas para su desarrollo son humedad relativa alta, mala ventilación y temperatura comprendida entre 16 y 23 ºC (marzo, abril, agosto, septiembre y octubre).
Evitar excesos de humedad con un buen drenaje.
Podar las hojas bajas y retirar todo el material senescente.
En los meses de arriba mencionados realizar tratamientos preventivos cada 15-20 días.

En caso de que aparezcan síntomas manifiestos aplicar a dosis más altas y plazos más cortos entre tratamientos.

  • Fungicida Polivalente
  • Ferrafung ecológico
  • Antihongos ecológico Listo uso
Hongos del suelo > volver
Son varios los hongos que afectan a la planta desde su sistema radical o zona cortical del cuello, entre éstos se tiene Fusarium sp., Pytophtora sp., Rhizoctonia sp., Rhizopus sp., Pythium sp., Cladosporium sp., Alternaria sp. y Penicillium sp.

Se debe a la existencia de colonias de hongos muy perjudiciales que actúan sobre la raíz o bulbo de la planta.

Sintomatología

La raíz y el cuello de la planta normalmente oscurecen mostrando unas manchas negras. En las hojas de la planta aparecen unas manchas oscuras que van extendiéndose progresivamente, finalmente las hojas se marchitan y se secan.

La planta se marchita de forma general perdiendo vigor.
Control y época de aplicación

Evitar excesos de humedad sobre todo en la base del tronco, por tanto cuidar los riegos y el drenaje del substrato.
En caso de no practicarse una fumigación previa al suelo, el cultivo se expone en gran medida al ataque de estos hongos parásitos, pudiendo llegar a ser dramáticas las consecuencias.

La época de mayor incidencia va de abril a septiembre.

Realizar tratamientos preventivos con Anti Hongos Polivalente Vitaterra durante todo el año.
Fumagina / Negrilla > volver
La fumagina está constituída por los micelios y esporos del hongo, con desarrollo superficial que no penetran en los tejidos de la planta huésped. Se presenta como una ceniza o carboncillo negro formando una película o costra sobre hojas y tallos. Se encuentra siempre asociado a insectos chupadores como pulgones, cochinillas, mosca blanca, nutriéndose de las secreciones azucaradas que estos excretan.

Sintomatología

Este hongo interfiere en la fotosíntesis y la transpiración normal, originándose por tanto síntomas de clorosis y necrosis debajo de la costra. Las hojas, ramitas, flores y frutos quedan cubiertos por un polvo oscuro dando un aspecto muy característico.

En el caso de plantas ornamentales los daños llaman la atención por el aspecto feo y debilitamiento que toman las plantas invadidas.
Control y época de aplicación

Se debe erradicar el insecto asociado por medio de un insecticida sistémico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

  • Insecticida y Acaricida (curativo)
  • Insecticida Acaricida Listo Uso (curativo)
  • Terrasect ecológico (curativo)
  • Anti-plagas geranios
  • Triple acción Listo uso (curativo)
  • Triple acción ecológico Listo uso (curativo)
  • Anti-insectos y acaros ecológico Listo uso (curativo)
Clorosis férrica > volver
El hierro (Fe) es un elemento esencial para la planta. Está involucrado en la síntesis de clorofilas y participa de un buen número de sistemas enzimáticos importantes para el metabolismo de las plantas.

Esta carencia suele aparecer en suelos básicos, pues el Fe tienen afinidad para combinarse con los iones hidroxi del medio y formar compuestos insolubles. Altos contenidos de cobre ó fósforo en el suelo ó al existir un desbalance con otros micronutrientes como Mn, Zn y Mo también pueden ocasionar bloqueo en la absorción de Fe.

Sintomatología

La dificultad en la formación de la clorofila se manifiesta en un amarilleamiento intervenal de las hojas jóvenes y brotes de la planta. La planta se desarrolla peor, teniendo menor vigor y una menor producción. Su resistencia a las enfermedades es también menor.

Control y época de aplicación

Fertilización equilibrada, cuidando que el substrato tenga un pH, materia orgánica y drenaje adecuados.
Puede suceder que haya Fe suficiente, pero la planta no pueda absorberlo debido al pH del substrato o del agua de riego.

  • Hierro Soluble , es un preparado a base de hierro y magnesio que elimina los problemas de amarilleos devolviendo un color verde y una mejoría en el desarrollo. Corrige la deficiencia de manera inmediata y permanente.
  • Reverdeplus, complejo mineral que aporta una mezcla equilibrada de hierro y aminoácidos corrigiendo las carencias mencionadas.
  • Quelato de hierro EDDHA puro para aplicar al suelo o foliarmente

La época recomendada para la aplicación de estos productos abarca los meses de marzo a septiembre.

Amarronamiento coníferas > volver
El amarronamiento de las coníferas se produce por una desecación en las hojas debido a una carencia de magnesio, propia de suelos ácidos. El Mg es un componente de la molécula de clorofila, por lo tanto interviene en el desarrollo de la planta, realizando la transformación de los nutrientes en material vegetal.

Sintomatología

La desecación foliar se caracteriza por empezar desde el extremo de las ramas hacia el tronco. También el amarronamiento puede deberse a un ataque de hongos (fitóftora) pero en este caso se produce desde el interior hacia el exterior de las hojas, hasta la total marchitez de la planta.

Control y época de aplicación

La carencia de magnesio se previene aplicando el abono Antiamarronamiento de coníferas Vitaterra de manera moderada y anualmente, sin ser en período invernal.
Para tratamientos preventivos esparcir el abono alrededor de la planta y envolverlo con el suelo.
En caso de carencias agudas aplicar sobre la superficie foliar mediante pulverización, además del tratamiento en suelo al doble de la dosis preventiva.

En el caso de ataque de fitoftora aplicar el Anti-desecante de coníferas y césped y Terrafung ecologico